Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qsNiSmUb Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

quinta-feira, 4 de setembro de 2014

O noso repertorio: "La jota de los ratas"


Título: "La jota de los ratas" (La Gran Vía) 
Letra: Felipe Pérez y González
Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde
Ano: 1886
Arranxo: ---- 
Xénero: Zarzuela 
País: España



COMENTARIO


La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto é unha zarzuela nun acto e cinco cadros con música de Federico Chueca e Joaquín Valverde e libreto de Felipe Pérez y Gonzalez estreada en Madrid en 1886. Mais que unha zarzuela se trata dunha revista de actualidades que, en vez dun enredo propiametne dito, apresenta nunha serie de cenas un desfile de tipos e situacións cómicas do mundo da hampa madrilena. A revista expón con humor e sentido satírico as preocupacións sociais e política da altura.

"La jota de los ratas" é o número musical con que se encerra o segundo cadro. O enaltecimento dos "tres ladronzuelos simpáticos", que surprendería ao mesmo Nietzsche ao ouvila en Turín, compleméntase coa burla directa aos corpos de seguranza que ocasionaría a supresión pola censura de números como "El vals de la seguridad" (ou "Vals del policía") ou o "Pasodoble do sargento". A tesitura dos intérpretes é tenor ou baixo cósmico, tenor cómico e barítono cómico.

Trátase dun número muito gracioso que fai os espectadores simpatizaren cos bribóns, representado con grande vis cómica por Garai, Alberto e José María ou Alfredo no papel de ladróns, e Pirri, Manolo ou Ramón facendo de policiais galegos, un chisco brutos e parvos, burlados polos primeiros. Nós mesmas divertímonos xunto o público contemplando a cena do fundo do cenario mentres esperamos para interpretarmos o próximo número.

ARGUMENTO DO SEGUNDO CADRO

En las afueras de Madrid, el Caballero y el Paseante comentan el estado de la política, cuando aparece la Menegilda que trata de seducirlos con su picardía pero es contestada por Doña Virtudes, su ama, entablándose una pequeña riña donde la última sale mal parada. Todo esto termina al aparecer el novio de la muchacha, un militar con mal genio. Entra el barrio de la Prosperidad pidiendo limosna, luego el barrio del Pacífico buscando pelea y por último el barrio de las Injurias blasfemando. Al poco aparecen los Ratas que se enorgullecen de su oficio, llegando a escapar de las trampas de la autoridad.
Fonte: Wikipedia


Carta de Nietzsche a Peter Gast
Turín, 16 de decembro de 1888

«Una importante ampliación del concepto opereta: opereta española. He oído dos veces La Gran Vía, una calle de Madrid. Algo que no es en absoluto susceptible de importación. Para ello hay que ser un granuja y un terrible individuo de instinto, y además solemne. Un terceto de tres solemnes gigantescos canallas, es lo más fuerte que he oído y visto, incluso como música, genial, imposible de clasificar. Como ahora estoy muy enterado de Rossini, de quien conozco ya ocho óperas, he tomado para compararla la Cenerentola: es mil veces demasiado bondadosa en relación con esos españoles. El argumento mismo solo puede concebirlo un granuja redomado, mil cosas que causan el efecto de juegos de manos, tan repentinamente aparece la canaille. Cuatro o cinco minutos de música que hay que oír... La bella Helena de Offenbach escuchada inmediatamente después palideció tristemente. Me marché. Dura una hora exacta...». 
Fonte: Wikipedia

LETRA



La jota de los ratas
La Gran Vía

Rata 1º Soy el Rata primero.
Rata 2º Y yo el segundo.
Rata 3º Y yo el tercero.

Los tres. Siempre que nos persigue / la autoridad, / es cuando muy tranquilos / timamos más.

Rata 1º Nuestra fe de bautismo ...
Rata 2º La tiene el cura ...
Rata 3º De Saladero. [antigua prisión de Madrid]

Los tres. Cuando nos echa mano / la policía / estamos seguritos / que es para un día.
A muchos les paece [popular: parece] / que nuestra carrera, / sin grandes estudios / la sigue cualquiera; / pues oigan ustedes / lo que es más preciso / pa ser licenciado / sin ir a presidio.

[Aquí viene la descripción del “master” rateril]

Para empezar la carrera / hay que tener vocación, / yendo una vez tan siquiera / a ponerse el capuchón. [a la prisión, adonde se les conducía encapuchados] / Porque allí tan sólo / se puede apreciar / lo que vale luego / tener libertad. / Por más que en saliendo, / siempre grito yo: / "Vivan las cadenas! / si parecen buenas / y son de reloj".

En los tranvías y ripperts [buses o tranvías tirados por mulas o caballos] / y en dónde se halla ocasión, / damos funciones gratuitas / de prestidigitación. // No hay portamonedas / que seguro esté, / cuando lo diquela [argot caló: diquelar: ver, darse cuenta de] / uno de los tres. // Y si cae un primo / que tenga metal, / se le da el gran timo, aunque sea el primo / un primo carnal.

Guardias. [Se supone que es remedo -la “u” en vez de la “o”- de pronunciación propia de gallegos]:

Lu que es el talentu, / lu que es la mullera, / a ver si este chisme / lu inventa cualquiera. // Lu menus tres meses hace / que vamus tras de estus pillus, / y gracias a este caletre / pur fin lus hemus cugidu. / Caiga la trampa / con precaución, / que ya tenemos / dentru el ratón. // Este serviciu / pronto saldrá / en las colúminas / de "El imparcial". ¡Riá!

Los Ratas. ¡Ay qué gracia tiene / esta ratonera, / que se van los Ratas, / de cualquier manera! // Vamos con cuidado, / sin pestañear, / y ya van mil veces / que nos chuleamos / de la autoridad. ¡Riá!
Fonte da letra e os apontamentos: blogue Por derecho...  

FOTOGRAFÍAS






Representacións no Forum Metropolitano da Cruña (xuño 2012)
con Alberto, Garai e José María (pillos) e Pirri e Manolo (policiais);
no Teatro da Xuventude de Cecebre (agosto 2012),
con Pirri e Ramón (policiais) mais José María, Alberto e Garai (pillos); e
nos Xardins de Mendes Nunes da Cruña, con José María, Alberto e Garai na gaiola... 

LIGAZÓNS


La Gran Vía [Wikipedia]
La Gran Vía [Web Lazarzuela[.]webcindario]
La Gran Vía [Web Zarzuela.net]
En tiempos de latrocinio: la "Jota de los ratas" [Blogue Por derecho - ¡y a la carga!]
La zarzuela madrileña: entre el estallido social y el derecho al pataleo [Revista digital Ángulo Recto]


Sem comentários:

Enviar um comentário