Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qsNiSmUb Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

segunda-feira, 12 de novembro de 2012

Entrevista a Luisa Armesto, directora de la Coral Santa María de Cambre

"Recuerdo los inicios de la Coral con mucho cariño y mucho trabajo"


Luisa Armesto en el XIV Aniversario
Cecebre, 6 de octubre de 2012
Luisa Armesto Ramón es directora de la Coral de Santa Maria de Cambre desde su fundación en 1998 por un grupo de mujeres de la Asociación de la Tercera Edad. Acaba de recibir el premio Marcial del Adalid "á constancia musical, na súa versión personalizada", concedida por la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario como reconocimiento a su trayectoria musical. Su afición a la música es compartida por su esposo y su hijo, que también forman parte de la coral. Con motivo de la celebración del XIV Aniversario de la Coral respondió amablemente a nuestras preguntas.


¿Dónde transcurrió tu infancia?

En A Coruña. Nací en el número uno de la calle Independencia, y a la edad de cuatro meses, mis padre se cambiaron a un piso en la Ciudad Vieja, donde todavía vive mi madre.

¿Qué música asocias a tu infancia?

Toda la que se emitía por la radio. Recuerdo las sintonías de "Matilde, Perico y Periquín", "El zorro", "Ustedes son formidables"...... Canciones relacionadas con los juegos. Cuando comencé a tocar el piano, Bach y Mozart.

¿Cuándo sentiste la vocación por la música?

Yo creo que no fue vocación, mas bien fue una novedad (a mí siempre me llamaron las cosas nuevas), y con seis añitos, me apunté a las interesantísimas clases de música. Según tengo entendido, no se me daba nada mal, así que, por recomendación de la monja que me daba clase, no lo dejé hasta terminar en el colegio.

Dirigiendo la interpretación de "La marcha de los soldados de Kazan"
durante el espectáculo de Zarzuela ofrecido el 20 de octubre en Fontán.

¿Dónde realizaste tus estudios musicales?

Estudié en el colegio de las RRVV Madre Josefinas. Allí había monjas que, además de impartir clases de asignaturas "normales", eran también profesoras de música. No obstante, aunque estudiábamos en el colegio, nos enviaban a examinarnos al conservatorio de Santiago de Compostela. Allí me examiné hasta quinto de piano. El resto de asignaturas, incluido mi segundo instrumento, el violín, las cursé en el Conservatorio de A Coruña.

¿Dónde comenzaste tu actividad musical?

Se podría decir que en la Coral Polifónica El Eco. Tenía diecisiete años, unos conocidos me liaron para que fuera a cantar allí porque hacían falta voces. Fui, y como sabía música, me dijeron que, si quería, podía dirigir los ensayos de las mujeres. Como no me importó, me hice cargo del ensayo. Desde ahí ya fue todo seguido. En esta agrupación estuve durante quince años ininterrumpidos. Posteriormente trabajé y colaboré con ellos en otros proyectos, pero de forma esporádica.

Otro momento de la zarzuela Katiuska.

¿Cómo recuerdas los inicios de tu actividad musical en Cambre?

Con mucho cariño y con mucho trabajo. Comenzamos a finales de febrero cinco personas alrededor de una mesa. Poco a poco el número fue aumentando hasta llegar a trece, número con el que dimos nuestro primer concierto en la sala de exposiciones de Cambre. Fue tal el éxito que cuando retomamos de nuevo los ensayos, después de las vacaciones de verano, éramos ya veintiséis personas, y al llegar las navidades llegamos a treinta y dos componentes. Anécdotas, muchas, quizá la más destacable sea la de una mujer a la que le pregunté en dónde le había dicho que tenía que cantar, a lo que ella, un poco compungida, me respondió: "Ay neniña, díxome que tiña que cantar contra algo, pero non recordo contra que".

¿Qué te parece el nivel musical de las corales gallegas? ¿Destacarías alguna en especial?

En general no existe una cultura musical aceptable. Existen coros que tienen un buen nivel, pero son escasitos y los componentes en su mayoría son profesionales o semiprofesionales. En muchas ocasiones los coros amateurs no sólo desempeñan una función musical, son también un vehículo de inserción social, sirven como función terapéutica, etc., etc., y es en todo este compendio de cosas en el que nos deberíamos fijar a la hora de valorar el nivel de un coro.

Si solamente tuviera que valorar lo que oigo, te diría que en Galicia el nivel es medio bajo. Aquí en Coruña, destacaría los coros Cantabile y Eixil.

Dirigiendo a la mujeres con la solista en la interpretación
de "Esta mañana mu tempranico..." de La rosa del azafrán.

¿Con qué parte del repertorio de la coral te sientes más satisfecha?

No podría decirte uno en concreto. Me gusta toda. Me divierte la zarzuela, a pesar de que me lo ponéis muy difícil. Pero me gustan los retos.

¿Qué género o qué tema te gustaría interpretar con la coral?

Hay un tipo de música, la "sacra", que me gustaría interpretar en algún momento, pero que hasta ahora por diversas circunstancias, no hemos podido tocar.

¿Tienes algún proyecto o algún deseo para tu carrera musical y para nuestra coral?

Claro que tengo proyectos para el coro, pero entiende que no los voy a decir públicamente porque son eso, proyectos, y como no dependen solamente de mi, tengo mucho que tratar, antes de publicarlo.

Saludando en el XXVIII Encontro de Habaneras
celebrado en el parque de Santa Margarida, 8 de octubre de 2012.

El próximo 20 de octubre se desarrollará el acto público de entrega del galardón concedido por la Academia de Belas Artes [*], ¿que supone para ti dicho reconocimiento?

Después de cuarenta años metida en este mundo, he dado clases particulares a muchos niños, he tocado el violín en varias orquestas, he acompañado al piano en algún concierto, he cantado y ensayado ópera, dirigido varios coros y fundado tres.... entre otras muchas cosas. ¿Qué me supone? Ni más ni menos que un reconocimiento público a un trabajo que ni está remunerado ni es reconocido.

¿Cómo llevas compartir tu actividad musical con tu esposo y tu hijo?

Yo lo llevo bien, habría que preguntarles a ellos. A Alfredo lo conocí en El Eco y ya compartimos desde entonces, la afición al mundo de los coros.





OS MEUS FAVORITOS



     1. Afición favorita (aparte de la música): Viajar y leer.

     2. Plato preferido: Los camarones.

     3. Libro favorito: Tengo muchos pero se me ocurre El nombre de la rosa.

     4. Película favorita: La banda.

     5. Un viaje especial: A Sudáfrica.

     6. Género musical preferido: La ópera.

     7. Canción favorita: Mi ópera preferida es Rigoletto.





[*] O acto público de entrega dos galardóns, consistente en Insignia e Diploma, terá lugar o sábado 20 de outubro ás 19:00 horas no salón de actos da Real Academia Galega de Belas Artes (Praza do Pintor Sotomayor, s/n, en A Coruña).



Sem comentários:

Enviar um comentário